viernes, 6 de octubre de 2017

no digamos que no nos avisaron.....
por Carlos Madera Murgui #

Resultado de imagen para campaña electoral

De que se trata una campaña electoral ? La mayoría  coincide en una situación aletargada que solo toma temperatura en la última semana. Personalmente me animo a decir que la irrupción de las elecciones primarias,  abiertas, simultáneas y obligatorias noquearon , por usar un término pugilistico totalmente adecuado en este caso, las expectativas de los candidatos a todo o casi todo, porque a decir verdad los votantes ya se sacaron las ganas , edificando , casi definitivamente su elección. Tras llovido, mojado en contra de lo tradicional, de lo conocido, de lo acostumbrado. Se sabe, las encuestas,  esto más que nada a niveles superiores, anticipan,  sondean, tabulan decisiones ciudadanas que luego se corroboran en el conteo de los sufragios. Es allí donde las consultoras atesoran decimal o punto más o menos el pronóstico emitido, pero que en la consideración popular, le quita, y esto todos lo hemos asumido, el atrayente principal del pálpito voto a voto, mesa a mesa. En las nuevas tácticas de marketing o modos de lograr de la mejor forma la ecuación, peso invertido, voto obtenido, se extrañan grandes convocatorias, porque no es fácil para la mayoría, juntar gentes,  que a la larga, esos números no serán en términos de acción de propaganda, grandes logros. De campaña están todos, pero de distintas maneras. Que veamos en la diaria una foto un  poco más grande que otra, aunque no abunde la gran inversión, con los lugares casi comprados para cada uno, la campaña está. Los distintos medios exhiben variada y profusa variedad de invitaciones, pedido de acompañamiento, advirtiendo para que después no digamos que no nos avisaron,  en una advertida modalidad gratuita para todos los partidos políticos. El ambiente local, se ve marcado por un oficialismo con ventaja, hablo de la comunicación, por sus acciones de gobierno,  en algo indivisible, admitido por un intendente en su momento, la gestión, el cargo,  son campaña permanente y significa un beneficio, en un hecho de la realidad que el resto no disfruta. En contrapartida, la oposición tiene la distención de no atender, además de poder criticar, la administración diaria.
Pero iba a la atildada preocupación de quienes intentan cambiar la historia, o al menos la performance de agosto, con otro horizonte, en otra elección, con más ganas quizás, pero con notorios reveses, con expectativas  no saciadas en las primarias, y difícil panorama por delante. Esta gimnasia para el arco político en las elecciones primarias, es obvio que no fue aprovechado por todos de la misma manera. Existen fríos y contundentes números que para qué sirvieron, (sí es cierto para legitimar candidaturas), que evidentemente por ánimo o energía consumida, a algunos les fue muy bien, a otros les fue como les fue y  miran el 22 con ojos renovados, esperanzados en que no hay nada decidido, y tienen razón,…. pero la realidad es la única verdad, o a la inversa.

Que haya resultados oficializados, contados, no son determinantes para la elección de ningún cargo. Tampoco se debe negar tendencias para una votación general, que en la opinión de varios, principalmente los que perdieron, insisten en que lo de agosto poco tiene que ver con lo de este fin de mes. En el orden provincial, las cosas no parecen vayan a cambiar al extremo, a lo que sí le apunta la mayoría es a obtener espacios legislativos mejorando la primaria, en posibilidades ciertas dada la paridad. Campañas existen, todos trabajan mucho, la manera convencional, tal vez haya sido replanteada, por acciones de contactos en forma personal, que sin duda, en este ámbito dan sus frutos. Nada está dicho, nadie ha sido elegido, es irrebatible que la decisión de los votantes confió primariamente y en algunos casos muy marcadamente a favor de algunos que tendrán que revalidar. Lo atrapante de este inigualable sistema democrático en el cuál somos todos iguales y elegimos como queremos, es precisamente que todos los votos tienen el mismo valor, y hay que volver a contar y lo más importante, los candidatos lo saben. Pero todos, desde disimiles arranques ya marcados, intentan renovar e insistir, sobre lo que no hace muchos días ya les hemos escuchado. Las lecturas y estrategias están al orden del día, los votantes esperan ratificar, ahora por los porotos, una situación que a simple y primera vista, no aparece a 17 días con grandes cambios.

# Conductor "Dorrego Despierta" de lunes a viernes de 7 a 9 por LaDorregoAM1470

No hay comentarios:

Publicar un comentario