lunes, 29 de mayo de 2017

TAPA "Dorrego Despierta" lunes 29 de mayo de 2017


“ El peso de las personalidades que ocupan el centro de la escena política es inversamente proporcional a las fuerzas de los lazos que configuran una vida pública activa” ( Richard Sennet"
por Carlos Madera Murgui #

Resultado de imagen para política o encuestas


“La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra; marca su nivel moral; marca el temple y la energía de su carácter. El pueblo donde no hay energía política es un pueblo corrompido y en decadencia. La vida política forma esas grandes agrupaciones que llámeseles,  populares, o llámeseles,  partidos políticos, son las que desenvuelven la personalidad del ciudadano, le dan conciencia de su derecho y el sentimiento de la solidaridad en los destinos comunes.
“ Este párrafo, pertenece a uno de los mejores discursos políticos pronunciados por el malogrado dirigente radical Leandro N. Alem, que dejó también su célebre sentencia “ que se rompa, pero que no se doble”.
Últimamente,  suele llamarse “personalización de la política” a la tendencia a reducir el conjunto de posibilidades de un cierto momento en la vida de un país , una provincia, un pueblo a un puñado de individuos , que resumen en sus propios y mezquinos destinos todas las variantes de esa realidad colectiva.  Richard Sennet en un viejo libro decía “ El peso de las personalidades que ocupan el centro de la escena política es inversamente proporcional a las fuerzas de los lazos que configuran una vida pública activa”
Es trivial poner nuestra esperanza en que nuestros políticos y gobernantes sean buenas personas , en el lugar donde debemos situar una militancia diferente, la militancia a favor de una lucha porque sean otras voces, de una ciudadanía activa y crítica, movilizada a través de debates profundos , en pos de una realidad más justa y democrática. Los partidos políticos han dejado de funcionar como ordenadores o moderadores de la lucha política;  es imposible no ver en ese hecho la execrable herencia de la crisis de 2001.  Los partidos políticos quedaron envueltos en un irreparable cono de sospecha y se vieron,  paradójicamente, relegados por el rol de circunstanciales líderes cuya influencia es más producto de las imágenes televisivas y los manipulados sondeos de opinión,  que de su trayectoria política.  Esporádicos intentos de los partidos de rescatar nuevas generaciones que se depuren,  precisamente de la “ nueva  política “, con la construcción de cuadros estudiosos y militantes de lo que representa la política en el destino de todo individuo, se ve inversamente rechazado por juventudes que viven el momento , dejando responsabilidades y compromisos para cuando ya sea tarde , y su vida los sorprenda en la misma insubstancia,  que prefieren seguir .
Mucho que ver con este nuevo tiempo de los humillados partidos, más bien de los dirigentes,( la esencia y los postulados partidarios no han cambiado ) tiene el hecho de que hoy no se diferencien tiempos electorales y no electorales; todo el tiempo se lucha por el poder. Detrás de acontecimientos que surgen,  crecen, estallan, pierden peso y desaparecen en los vertiginosos tiempos de la escena primordialmente mediática va todo personaje que vea una posibilidad todavía lejana en su horizonte de oposición, no claramente a qué , condición sin discusión para la mayor parte de los aspirantes , pero en el proceso gelatinoso que dirimen sus incómodas situaciones internas y ni hablar de hacer congeniar todo esto en el posicionamiento de algún más que necesario frente . No habrá seguramente ni congreso ni convención que puedan desatar estos enredos. Lo más complicado es que todo deberá hacerse bajo la consigna innegociable e indefectible ….“ En defensa de la República.”


# Conductor "Dorrego Despierta" lunes a viernes de 7 a 9 por Ladorrego AM1470.

No hay comentarios:

Publicar un comentario