viernes, 19 de agosto de 2016

TAPA "Dorrego Despierta" viernes 19-08-2016

Que son las audiencias públicas ?

por Carlos Madera Mugui #

Resultado de imagen para aumentos de tarifas



Son una instancia de participación ciudadana en relación a una temática determinada. Al no ser vinculantes la opinión de los ciudadanos carece de poder efectivo.
Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno nacional debe llamar a una audiencia pública para establecer las nuevas tarifas de gas para uso domiciliario.
Una audiencia pública es la instancia en la que los ciudadanos dan su opinión, en el marco de asunto de interés general, ante una decisión administrativa o legislativa del Estado en el que pudieran verse afectados.
La convocatoria a audiencia pública la puede hacer el Poder Ejecutivo o alguna Cámara del Poder Legislativo y se desarrollará en el lugar que quede establecido por la legislación vigente en cada jurisdicción. Se debe convocar con una antelación no inferior a los 30 días corridos respecto de la fecha en la que se realizará.
En lo que hace a las normas de su funcionamiento, las audiencias públicas son de asistencia libre. Los interesados en hacer uso de la palabra deberán inscribirse con una antelación de cinco días al fijado para la realización, y aquellos que deseen formular preguntas deberán hacerlo por escrito y previa autorización del presidente de la audiencia. Además, si la autoridad convocante lo requiere, podrán intervenir investigadores y especialistas en el asunto a tratar.
Es importante destacar que las opiniones de los ciudadanos en una audiencia pública tendrán carácter consultivo no vinculante, por lo que finalmente, la autoridad convocante dará los fundamentos de su decisión y explicará de qué manera se han tomado en consideración las opiniones de los ciudadanos.
El 28 de julio se realizó una audiencia pública en Mar del Plata. Fue convocada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y se realizó llevó a cabo en un gimnasio cubierto del Estadio José María Minella, bajo un fuerte operativo policial.
Fue para debatir la suba de la tarifa eléctrica en las empresas que prestan servicio en la provincia. Disonantes, los directores de las empresas distribuidoras defendieron los aumentos del cuadro tarifario, al tiempo que los representantes de los usuarios advirtieron sobre el impacto negativo del tarifazo en la economía de los consumidores. “Fuimos a una audiencia para debatir algo que ya estaba decidido”, expresó por aquellos días Roberto Daoud, de la entidad Defensa de Usuarios y Consumidores.
Facundo Ferro, abogado cuyo estudio jurídico patrocina a miles de familias de la provincia de Buenos Aires víctimas del tarifazo eléctrico, dijo  que en el caso del tarifazo del gas, “la Ley Nacional 24.076 establece que tiene que haber audiencias públicas para aumentar las tarifas”. El letrado agregó que constituye un “desprendimiento que se hace de los derechos de los usuarios y consumidores del artículo 42 de la Constitución Nacional y tiene que ver con el derecho a la información, una información veraz, fidedigna y a la participación democrática”. Le agregamos desde aquí que la responsabilidad y la potestad plena de la fijación de las tarifas la tiene el poder ejecutivo, que fuera de discusión, la teoría de la cotización de boca de pozo en el gas, el menemismo invento esa instancia, luego cambiado por el kihrnerismo y vigente hasta hoy. En 21 días el gobierno estaría llamando a audiencias públicas, mientras ahora las pymes y las empresas de todo tamaño librarán su batalla, casi de la subsistencia, para lograr un fallo parecido al de ayer para los hogares.
Además, ya tiene fecha, hora y lugar la audiencia pública para tratar la tarifa del gas: será el lunes 12 de septiembre, desde las 9, en la Usina del Arte. Al respeto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, adelantó que se evalúa la posibilidad de que las organizaciones también puedan participar "a través de Internet, en forma virtual, por Skype o Facebook", de la audiencia pública.

 La luz es otro frente, pero la historia continúa.


# Conductor "Dorrego Despierta" de lunes a viernes de 7 a 9 por LadorregoAM1470


No hay comentarios:

Publicar un comentario