domingo, 27 de marzo de 2011

columna de EUGENIA MADERA, socióloga ,programa emitido el sábado 26-03

Buenos días a la audiencia de la Dorrego nuevamente. Y esta vez desde Dorrego. 
Quizás pueda sonar repetitivo que utilice este espacio para preguntarme acerca de algo que ocupó la mayoría del aire la última semana, y me refiero a la conmemoración del día de la memoria por la verdad y la justicia.
Pero permítanme la recurrencia porque esta reincidencia es absolutamente necesaria. Es necesario, en el sentido filosófico del término, mantener viva la memoria… y la memoria sólo se mantiene vital si la entendemos como diálogo y reflexión.
Y es en este sentido, que la institucionalización de esta fecha como feriado nacional nos da un espacio para ejercitar esa memoria, vernos en la obligación de explicar a las generaciones más jóvenes porqué es que cada veinticuatro de marzo no tendremos clases abre una ventana a la pregunta, a la búsqueda e indagación en un pasado que debe entenderse en un contexto latinoamericano y mundial, no como un hecho aislado.
Lo que el feriado ha puesto sobre el tapete es la evidencia de los sucesos, y lo evidente no se puede ocultar, como suelen no poder ocultarse los sitios de memoria, los monumentos o por ejemplo, aquí, que el pueblo aparezca intervenido con cientos de pañuelos blancos colgados, incita al desprevenido transeúnte a preguntarse por lo que sucedió.
El ejercicio de la memoria debe entenderse entonces como algo activo, de producción de sentidos, en diálogo constante con el presente, y que tenga una utilidad en este presente, en tanto motorización del hoy. Por eso cada año, debemos llenar el aire de reflexión, de crítica, reunirnos y discutir. El desafío es que la memoria se transforme en un hecho educativo y nuestra obligación como ciudadanos y ciudadanas es que no quede sólo en una semblanza o una simple efeméride.  

sábado, 26 de marzo de 2011

Las herramientas

Las herramientas tecnológicas de los últimos tiempos, sin duda al alcance de mayor cantidad de personas, ha perfilado un mayor acceso a más voces, a más interpretaciones , incluso a considerable nuevos medios de comunicación, que dicen lo que no se escucha todos los días, ni de la misma forma, aunque se trate de la misma noticia, donde obviamente según el prisma del informante ocurrió tal cosa, de tal manera o hasta a veces no sucedió. En el día de hoy estamos anunciando la inauguración de nuestro propio blog, donde encontrarán en www.testigosdeprivilegio.blogspot.com detalles de los temas tratados, editoriales y opiniones emitidas en estos espacios de los sábados, con la oportunidad de comentarios específicos de todos ustedes, en lo que nos parece ,un avance en la diversidad de opciones que brindamos a nuestro puente de comunicación, más aún, una nueva oportunidad para la manifestación directa de nuestros oyentes.
Esta atípica semana , por los feriados, por la conmemoración que todos sabemos, ya instalada; con el costo a cuestas , de la instalación digo, con las mismas vacilaciones y titubeos ante un hecho de la realidad, que ya se convirtió en un suceso indiscutido, y que todavía genera susceptibilidad y recelo . Se pueden esquivar detalles, se tiene incluso , los menos ,después de tantos años y tantos debates, comprensiones, sutilezas, una visión altamente discutida aplicada hacia el terrorismo de Estado, que es primariamente lo que no merece comprensión ni justificación.  El imperio de la fuerza como método, fue propia de una codificación de procedimientos , donde la muerte fue su principal instrumento , que perduró en sus implantes societarios utilitarios mucho más allá de lo que la mayoría presumió y sigue suponiendo que acabó un histórico día de diciembre de 1983. Las consecuencias del golpe de 1976, recordadas primordial y justamente en la muerte, tortura y desaparición de miles de compatriotas, marca desgraciada,  desgarrante e imborrable para todos los argentinos, perduró en la memoria  en busca de verdad y justicia , pero que los últimos años ;menos de una década ;, la firme decisión política, inclaudicable, innegociable, firme , procura aún reparar una deuda diferida de la democracia. Pero no ha sido lo único, en años sin militares y sin golpes,; ya que otros poderes han subordinado decisiones que obedecieron y lo hacen todavía en todo un marco cultural, entre variadas acepciones, incluso la económica, que nos hacen hilar muy fino, para afirmar que el golpe y su moldura estratégica viven aún en macilentos sectores, que luchan denodadamente ante el avance de igualdades que trastornan y alborotan privilegios en oportunidades y posiciones que ahora parece seriamente que son para todos. En más de cuarto de siglo democrático, el que coronan las elecciones , pero no las acciones, hemos visto cómo componentes medulares del proceso de reorganización nacional , como llamó la receta que privaba en America latina a las dictaduras militares, nunca gobiernos; dictaduras, tiranías, proceso dictatoriales Sí, gobiernos nunca, Decía cómo aspectos centrales de la acción sistemática, programada, perduraron a lo largo de gobiernos democráticos, que no se animaron, no supieron o no quisieron modificar hechos concretos y resabios, desde todos los ámbitos incluso el de las leyes, que tienen vigencia plena dando el marco que pensaron , estudiaron y pergeñaron en un proceso de los más sangriento que se retenga , para regular las acciones económicas, culturales , y de garantías individuales de los días que transcurrimos.
Sigamos informándonos, sigamos discutiendo, sigamos participando, sigamos buscando verdades , que nó solo los milicos nos han escamoteado. La triste y desesperada realidad del que se vayan todos trajo la esperanzada pero concreta irrupción reparadora de las organizaciones sociales invitadas a la mesa de las concreciones. Las verdades en las cuales creemos y por las que debemos luchar, no son complicadas , ni cosas que no entendamos, son simplemente las que ungen en nuestro diario vivir, el de la dignidad,  la del esfuerzo por mejorar, pero con oportunidad, largando de la misma línea de partida que el resto. La política se ha presentado nuevamente abierta , disponible como herramienta de transformación, es solo eso, y nada menos que el ámbito para discernir en organización socio-comunitaria lo que siempre ambicionamos para nuestro desarrollo personal y familiar. La cosa  pasa por allí, con un tren que vuelve a pasar, no siempre ocurre, no desaprovechemos la oportunidad. Nuestra juventud, tiene la responsabilidad, la oportunidad y casi la obligación en un espacio en el tiempo que no debe ser desaprovechado, bajo el influjo de hechos no comunes de los últimos tiempos, y con la experiencia de otras gentes, que sobrevivieron la aventura, llevando adelante lo utópico. Se puede emparejar una loma, todo está en intentarlo, para eso se necesita actitud, como dicen ahora, antes le decíamos otra cosa. 

viernes, 25 de marzo de 2011

A poco del 24...

A poco del 24 de marzo, día nacional de la memoria por la verdad y justicia , donde poca gente , en nuestro pueblo muy poquita, conmemora , recordando públicamente el hecho y sus consecuencias ,más sangriento, injusto y a su vez más notorio de nuestra historia contemporánea, marcando para siempre la meta decisoria en la vida de miles de hermanos y el porvenir en todos los ámbitos de este venerable país ; me preocupa enormemente el destino de una retentiva que ha actuado como mojón impulsor de desmarañar viejos diferimientos en nuestra justicia. El sólo hecho de semejante evocación, día no laborable , por supuesto, facilitará que el país se acuerde, rememorando algo que jamás será permitido, a partir del conocimiento y la difusión de los hechos más aberrantes a los que fueron subyugados miles de personas de todas edades, sea mezclada con oportunidades turísticas de sumo valor de esparcimiento y movimientos económicos ,no parece ir en la dirección que motivó su instauración. El prodigioso movimiento de los días de carnaval, que demostraron una capacidad de consumo , tal vez no advertida y aceptada por algunos sectores, pero sí disfrutada por las recaudaciones de los comerciantes del verano, que vieron en la última bola de la noche, un pleno inesperado, glosando al casino y que definió para los que siempre pueden y muchos otros que ahora sí pueden, unas mini-vacaciones extras que conmovieron los pronósticos sobre lo que había sido construido con ese fin, y que barrió incluso , con lo más optimista. Sirvió sin duda, para lo pensado, consumo , recreo, turismo, con un marco pródigo en lo económico como para no dejar pasar.
Ahora se da nuevamente la oportunidad, con un poco menos de temperatura, pero en el parecer de este cronista, con una determinación , al menos ambigua , del mismo gobierno que hizo lo que nadie en la materia, recordación, memoria, justicia y no ya en la retórica, sino en los hechos, ocupándose de poner las cosas en el lugar donde hace años debieron estar, y que por falta de decisiones políticas que otros, no sólo no tomaron, sino que modificaron, en un evidente atraso del tema, confundiendo ó lo más turbador, escamoteando o privando de auténtica justicia, no más que eso, a muchos miles de compatriotas, de varias generaciones. Decía al menos ambigua, equívoca, incierta la decisión de fusionar en un fin de semana más que largo, la evocación más profunda, insondable y representativa de la porfía devenida a estos días, sobre proyectos de vida con libertad, sin exclusiones, con la defensa del pensamiento y las ideas como principal fundamento del accionar en democracia. Los argentinos pasamos de la dictadura a la libertad, aunque esta libertad nunca se expresó necesariamente en una satisfacción de las múltiples, variadas y legítimas demandas sociales y económicas, pero fundamentalmente de justicia acumuladas durante los años oscuros de la última dictadura. De este modo, la revalorización por el respeto a los derechos humanos apareció como consistencia y estructura de líneas directrices que no se han alejado del itinerario de un país enfrentado a momentos históricos en donde día a día se produce la toma de conciencia de una sociedad que asume globalmente la responsabilidad de decidir su destino, de elaborar trabajosa, pero firmemente su proyecto de nación. En ese contexto se deberá preservar la firmeza del cimiento sobre el cuál se edificó una nueva oportunidad para todos sin exclusión.
El agotamiento, derrumbe y derrota de una sucesión de regímenes autoritarios, demandó el superior costo, jamás pensado en la historia contemporánea de nuestro país. Todavía la negación de esa misma historia, amenaza recurrente, sobre la base misma de recuperación y consolidación de la democracia, nos hace reflexionar sobre la frialdad, la lejanía, la desconfianza de conceptos y pese a pasar tantos años, los hechos reinvidicatorios cotidianos , nos traen a la realidad ,aún incompleta. La indisponibilidad plena de una jornada de reflexión, evocación y rechazo a la intolerancia y el autoritarismo no debería servir para diluir y menoscabar la descomunal importancia de renovar la memoria del episodio más angustiante de que se recuerde en el país.